¿Qué precio tiene un fotógrafo de boda?

Posiblemente sea una pregunta difícil de responder

El precio de un fotógrafo de bodas es de las cuestiones más ambiguas que os podáis encontrar , ya que no esta sujeto a nada tangible … o sí.

En este post intentaremos analizar todos los posibles parámetros para que al final del mismo , al menos, lo tengáis algo más claro y podáis tomar una decisión con algo más de conocimiento.

Hay diferentes aspectos por los que un fotógrafo pone precio a sus servicios

Podemos empezar por la experiencia o trayectoria que este tenga seguido, como no, de un reconocimiento y de buenas críticas en las redes (muy recomendable echar un vistazo a las buenas o malas críticas que un profesional pueda tener).

La zona territorial donde esté establecido también puede ser importante a la hora de fijar precios.

En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, al haber mucha más oferta, los profesionales tienen que ajustar precio. Los premios o reconocimientos que pueda tener también pueden influir.

La calidad del equipo fotográfico también cuenta

El equipo con el que trabaja, tipo de lentes, si llevas más de una cámara para hacer el reportaje o no.

Es sabido por todos que existen muchas gamas en cuanto a cámaras, objetivos, flashes, etc. usados.

Hay fotógrafos que usan cámaras y objetivos no profesionales, de una gama baja y que tienen reducidos recursos, al contrario otros tienen equipos de gama alta, cámaras y objetivos profesionales, con muchas más capacidades y recursos.

Hay fotógrafos que llevan 2 cuerpos de cámara por precaución, ya que si le sucediese algo a uno de las cámaras siempre tendría otra para seguir trabajando.

Los extras

Uno o dos fotógrafos para cubrir el evento? si la boda tiene muchos invitados, es conveniente llevar otro fotógrafo, esto dará más cobertura y distintos puntos de vista del evento.

No es nuestro caso, pero hay profesionales que cobran horas extra si se quedan más tarde de una hora.

Mano de novia
Detalle de zapatos novia

El precio también está basado en los detalles

Detalles como álbumes pequeños, preboda o postboda, fotomatón, etc, hay veces que alguno de estos productos se suelen incluir como regalo, tenedlo en cuenta.

Desplazamiento y dietas si las hubiese, también pueden formar parte de la tarifa final.

La novia con sus amigas

Resumiendo

Como veis las razones pueden ser varias y muy ambiguas en muchas ocasiones. Las parejas que os enfrentáis a la elección de fotógrafo por primera vez debéis estar en la mayoría de las ocasiones bastante desconcertados ya que podéis encontraros fotógrafos bastante caros con un trabajo nada especial y otros fotógrafos con un rango de precios medios haciendo trabajos excepcionales .

Presupuestos bajos, posiblemente sea un profesional que está empezando, el equipo fotográfico (cuerpo y lentes) no sean las más optimas. Suelen entregar las fotografías en bruto sin hacer ningún tipo de ajuste. Aseguraos en esta circunstancia que tiene trabajos que pueda enseñaros, que está al corriente del pago de autónomos, etc…

Presupuesto medio. Suelen ser profesionales con una trayectoria, con críticas en las redes sociales lo cual los hace bastante más fiables. Suelen hacer contrato con todos los detalles de los productos contratados. Os enseñaran infinidad de trabajos que les respaldan.

Presupuesto alto.Hay verdaderos genios de la fotografía que os pueden cobrar hasta 3000€ (esto solo son las fotografías, los extras no estarian incluidos). Si os decantáis por esta opción aseguraos que el trabajo que os muestran es del fotógrafo o del equipo fotográfico que estará con vosotros el día de vuestra boda, que hay contrato, alta en la actividad y cualquier cosa que esté en consonancia con el presupuesto que os han dado.

Por otro lado hay muchos profesionales que entregan las fotografías en alta resolución y sin marcas de agua, al contrario, otros las entregan en baja resolución y con su logotipo en todas las fotografías, esto será un inconveniente si luego quieres sacar copias o hacerte tu propio álbum.

 

Nuestro consejo es que os toméis un tiempo para hacer la elección. Sin saber precios, guiaros por el trabajo que más os guste de tres o cuatro profesionales y a partir de ahí comenzar a pedir presupuestos. Al final lo único que queda de vuestro gran día es el recuerdo de un buen (o mal) reportaje.